lunes, 10 de octubre de 2011

¿QUÉ SE QUIERE OCULTAR CON EL BURKA?


La palabra prohibir no es mi palabra favorita del diccionario, por experiencia, se que el prohibir se puede convertir en un mecanismo de defensa para evitar todo lo que no conocemos, no da temor y no tenemos una manera de regularlo. No nos gusta, lo prohibimos.
La primera vez que me preocupe por la realidad de las mujeres musulmanas, fue cuando estaba en bachillerato, Para entonces no había leído nunca sobre el burka y sus diferentes formas, sólo había visto algunas vecinas, y comerciantes de telas de mi ciudad, con media cara tapada. Al preguntar , a mi familia, me decían que se vestían en su país por obligación.
Recuerdo que para entonces,  una de mis compañeras del colegio, regresaba a su país Irán, con su familia, hablando de su viaje a la hora del receso, le pregunte:
-       Tendrás que ir tapada sin que nadie te vea?;
-       Ella dijo:  -“Sólo cuando me case, aunque   suele suceder más en los pueblos, no se,  yo voy a la ciudad”-  
No se si lo tenia claro o no, pero se que a ella no le molestaba la idea, de usar el burka, con su respuesta me di cuenta que ese hecho no era su mayor preocupación; sin embargo, yo pensaba pobrecita, para mi  usarlo después de casada, o de estar en un pueblo o en una ciudad, me daba lo mismo, yo simplemente no entendía  el tener que ir tapada por obligación.
Hoy por hoy, considero que esa es la gran brecha que hay entre las mujeres que lo usan, sea por religión, por educación, por gusto, o por imposición y el resto de occidentales. La mayoría no les entendemos.
 Yo no me imagino a una Gaysha caminando entre nosotros, sin embargo,  ya no me sorprende el encontrarme a una mujer usando su burka, a un Judío con sus payot o Testigos de Jehová vestidos con faldas hasta los tobillos y camisas manga larga.
Lo que me sorprende ahora es el debate publico para prohibir su uso en Europa, se generalizan las razones, olvidando que forman parte de una realidad diferente, es cierto que ahora ellas están aquí y al estar aquí sus hábitos forman parte de nosotros. Pero es tan grave el hecho de que exista un marido o un padre obligando a una mujer a usarlo, como el hecho de que haya una sociedad prohibiendo su uso.
Si se comienza a prohibir, todo aquello que no sea igual a “la mayoría” podríamos caer en el error de tachar todo  con lo que esta mayoría con poder no este de acuerdo, empezar por el burka y luego lo siguiente visible, por ejemplo, muestra de cariño de homosexuales en la calle, y así se haría una lista interminable.
No olvidemos que la mayoría de las religiones tienen obligaciones a la hora de vestir y de comportarse, incluso el núcleo familiar tiene formas, aunque no sean las mejores, de convivir y adaptarse.
Si se prohíbe el burka porque denigra a las mujeres, recordemos que por un hombre obligando a su mujer a usarlo,  hay un occidental golpeando a su esposa
Si es por religión, mientras hay una mujer usando un burka por creencia, hay un Testigo de Jehová diciendo que NO a la transfusión de sangre que podría salvarle la vida a su familiar
Si es para que todos seamos iguales, mientras hay una mujer usando el burka hay otra en un quirófano quizás por decima vez tratando de cambiar lo que le molesta de su cuerpo.
Creo que con esto lo que quiero decir es que tenemos nuestros propios problemas, dejemos que  sean las mismas mujeres árabes e islámicas, quienes se encarguen de sus asuntos, aunque creamos que están en un mundo de sumisión,  ellas también piensan. No tenemos que ir a su rescate. Aunque  dudo que en la esfera política esta discusión surja buscando la reivindicación de las mujeres.
Para mi, lo grave más de este debate por la  prohibir del burka en Europa, esta justamente en las razones políticas, yo considero que  todo esto surge ante la necesidad de hacer menos visible el fracaso de la ley de inmigrantes. El hecho de  que, por un lado, traten de controlar quienes entran y la forma que lo hacen, y por el otro,  que en  las calles cada día se vean más mujeres vestidas en burka, refleja el fracaso del control migratorio. Creo que lo que se intenta es aparentar:
-Si ya están aquí, que por lo menos pasen desapercibidas…
Nunca más volví a saber de mi compañera de clase, espero que si esta usando el burka, lo haga por su voluntad y por su Fe. Y si no es así entonces espero que este formando el complot para luchar por su reivindicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario